Menciones Honorificas y Publicaciones de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

Campus, 11/08/2017

En este final de semestre nos sentimos muy orgullosas de nuestros tesistas, pues alcanzaron no solo la máxima evaluación, sino que los resultados de sus investigaciones merecieron menciones honorificas y de publicación, como recompensa a todos los esfuerzos realizados, y muy a pesar de todos los contratiempos y eventualidades que se presentaron.

A continuación un resumen de las mismas:

1. El día Lunes, 26 de Junio, el Bachiller Pablo R. Criollo R., C.I.: 19.480.245, bajo la tutoría de la Prof. Dinorah Giménez, defendió su trabajo de grado titulado: DESARROLLO DE UN EQUIPO ELECTRÓNICO COMPACTO DE MEZCLADO Y CENTRIFUGADO DE LAS MUESTRAS DE SANGRE PARA LOS LABORATORIOS CLÍNICOS DE BIONÁLISIS.

El Br. Criollo, además de demostrar perfecto dominio de los aspectos teóricos y prácticos de las tres áreas integradas: La médica, la electrónica y la mecánica, puso en funcionamiento un prototipo, en el que se combinan las funciones de mezclado y centrifugado de las muestras de sangre, con el fin de reducir la cantidad de equipos y los riesgos en los laboratorios clínicos de bioanálisis.

Tanto el jurado como los invitados presentes dieron muestra de admiración, felicitando al bachiller, que en esta ocasión con “sangre, sudor y lagrimas” alcanzo las metas que se trazo.

2.  A continuación, ese mismo día, los Bachilleres Melanie  Infante y Miguel  Gonzalez, C.I.: 24.496.171 y C.I.: 21.277.418 respectivamente, bajo la tutoría de la Prof. Dinorah Giménez, defendieron su trabajo de grado titulado: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE ROBOT SOCIAL BASADO EN UN MINI ORDENADOR RASPBERRY PI 3 Y ARDUINO.

Los bachilleres lograron un excelente trabajo de documentación, diseño, desarrollo, creatividad y puesta en marcha de un robot con funciones de reconocimiento de voz y video para servir como asistente del hogar.

Además integraron diversas tecnologías: Electrónica, computación, diseño y telecomunicaciones, para la implementación del prototipo y el logro de los objetivos trazados

3. El martes, 27 de Junio los Bachilleres Mauro A. Lisena  G. de la escuela de Telecomunicaciones y Wilfredo Mendoza   de la escuela de Electrónica, C.I.: 23.507.125 y 22.744.494 respectivamente, bajo la tutoría del  Jose Centeno, defendieron su trabajo de grado titulado:  DISEÑO DE UN BANCO DE PRUEBAS PARA LOS TORPEDOS SST-4 DE LA ARMADA VENEZOLANA.

La calidad de la investigación y el dominio de los aspectos teóricos y prácticos, así como la integración de las especialidades de electrónica y telecomunicaciones, quedaron demostradas por  el excelente trabajo de diseño, desarrollo y puesta en marcha realizado por los bachilleres durante el tiempo estipulado para tal fin.

Por otro lado, este proyecto represento la colaboración entre la Armada Venezolana y la Universidad, lo que abre las puertas para posteriores proyectos que favorezcan el desarrollo nacional.

De igual forma los Bachilleres Tomas  Leung, C.I.: 24.347.113 de la escuela de Telecomunicaciones y Nelson Sandoval C.I.: 20.876.846, de la escuela de Electrónica, bajo la tutoría de la Prof.  Marlene Zambrano, fueron merecedores de la Mención Honorífica al DESARROLLAR UN MULTÍMETRO INALÁMBRICO CON TRANSMISIÓN BLUETOOTH Y UNA INTERFAZ GRÁFICA ORIENTADA A UN TELÉFONO INTELIGENTE.

De nuevo nos encontramos con la integración de las especialidades de electrónica y telecomunicaciones, para desarrollar un instrumento de medición de alto uso e innovando en cuanto a la presentación del equipo y la incorporación de una interfaz amigable, con capacidad de almacenar y realizar operaciones con los datos, mediante el desarrollo de una aplicación para un equipo de uso generalizado como lo es un teléfono inteligente.

Es importante decir primero; que los recursos para todos estos desarrollos fueron aportados por los bachilleres, sus familias, profesores y amigos, lo que significó un esfuerzo extra que bien vale la pena resaltar, y segundo; que todos los proyectos son innovadores en sus aéreas de aplicación y con altas posibilidades de seguir optimizándose para convertirse en productos en los que bien vale la pena invertir, para ofrecer a los usuarios.