Funciones y Actividades de un Coordinador de Enlace de Servicio Comunitario

Aprobadas el 30-05-2010

1. Documentarse y adquirir competencias en todo lo relacionado con las disposiciones legales, establecidas en, el ordenamiento jurídico vigente vinculado al servicio comunitario estudiantil: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Servicio Comunitario  para el Estudiante de Educación Superior y Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad José Antonio Páez.

2. Velar por el cumplimiento de la normativa del Servicio Comunitario Estudiantil existente en la Universidad José Antonio Páez.

3.  Conocer todo lo relacionado con los convenios suscritos por la Universidad, a fin de conocer los posibles campos de acción en el ejercicio de la labor comunitaria, del enlace, de los tutores y de estudiantes.

4. Diseñar y ejecutar nuevos programas y proyectos de carácter comunitario ajustados a las disposiciones legales y metodologícas establecidas.

5. Inscribir a los estudiantes en los proyectos previamente aprobados por las instancias respectivas y presentados en el Seminario de Inducción e informar a la Coordinación General, Decanato respectivo e Institución Receptora del servicio; mediante listados de estudiantes por programa.

6. Establecer los mecanismos para comunicar a tutores y estudiantes, las normas de elaboración de Proyectos, para los programas que así lo requieran, así como también, clarificar los criterios para la elaboración del informe final.

7. Velar por le cumplimiento de los aspectos formales para la prestación de los proyectos del Servicio Comunitario existentes en su Facultad y/o Escuela, en concordancia con los criterios establecidos por el Vicerrectorado Académico y la Coordinación General de Servicio Comunitario.

8. Capacitarse ampliamente en el abordaje de diagnósticos comunitarios a fin de transmitir dicha información a los tutores y estudiantes que, en el ejercicio de sus funciones deberán en primera instancia aplicar dicho conocimiento, para identificar las necesidades reales de la comunidad, de acuerdo al programa respectivo.

9.  Fomentar relaciones con las comunidades organizadas y otras instituciones a fin de procurar alternativas de Servicio Comunitario Estudiantil.

10.  Dar soporte técnico a los estudiantes que deseen tomar la opción de iniciativa estudiantil como una forma de aportar soluciones a las diferentes problemáticas de las comunidades.

11.  Presentar propuestas para la creación de un banco de tutores, en el  que se especifiquen las áreas de experticia de cada uno de sus integrantes.

12.  Proponer de común acuerdo con el Decano o Director de Escuela respectivo y la Coordinación General la designación de tutores de los programas adscritos a la dependencia respectiva.

13.  Organizar conjuntamente con la Coordinación General el seminario o taller de inducción requerido para dar inicio al programa de Servicio Comunitario.

14.  Trabajar en conjunto con el Decanato de su  Facultad y/o Director de Escuela y la Coordinación de Servicio Comunitario a fin de hacer seguimiento al cumplimiento de las actividades previstas en los distintos programas.

15.  Establecer como criterio fundamental para la elaboración de proyectos sociales, la interdisciplinariedad de los mismos, asi la posibilidad a los estudiantes de participar en cualquier programa ofrecido por la Universidad con independencia de la Facultad y/o Escuela que lo administre dicho programa.

16.  Participar en las reuniones convocadas por la Coordinación General, con los Coordinadores Enlace de Servicio Comunitario de cada una de las Facultades y/o Escuela a fin de desarrollar un trabajo en equipo que garantice la complementariedad de las carreras en el abordaje de los programas sociales propuestos.

17.  Dar respuesta prioritariamente a los estudiantes de la Facultad y/o Escuela, bajo la cual se encuentran adscritos, sin dejar de brindar apoyo a estudiantes de otras Facultades y/o Escuelas que lo soliciten previa aprobación de la Coordinación General del programa.

18.  Tramitar ante la Oficina de Servicio comunitario la constancia de culminación respectiva y entregar mediante oficio los siguientes recaudos: control de actividades y horas cumplidas, informe final y carta de culminación del programa asignado.

19.  Mantener comunicación permanente con los tutores adscritos a los programas bajo su coordinación, para facilitar el proceso y garantizar el avance de las actividades de servicio comunitario, para ello se recomienda llevar una base de datos que contenga la siguiente información: Nombre y Apellido, Correos Electrónicos y Nº de teléfono).

20.  Otras inherentes al cargo asignadas por la Coordinación General del Programa.