UJAP recibió al reconocido prospectivista internacional José Luis Cordeiro

(Campus, 20 de junio de 2014)

Tras haber premiado a tres estudiantes de la Universidad José Antonio Páez en el Concurso Universitario “Sembrar el Futuro 2014”, el Dr. José Luis Cordeiro, reconocido propectivista a nivel internacional y docente de la Universidad de la Singularidad en Silicon Valley (institución que cuenta con el apoyo de Google y la Nasa) e integrante del Millenium Project, visitó la casa de estudios para dar su conferencia ¿La Inteligencia Superficial superará la mente humana?.

“La inteligencia artificial avanza rápidamente, en menos de dos décadas tendremos dispositivos mucho más avanzados que nos ayudarán a ser más inteligentes y eficientes. Los cerebros artificiales, por ejemplo, no serán para reemplazar los cerebros biológicos, sino para complementarlos, mejorarlos”, manifestó Cordeiro durante su ponencia.

Además de todos los avances relacionados a la inteligencia artificial, la conferencia trató temas de economía y salud, visualizados desde un punto de vista futurista. “La salud seguirá mejorando a pasos acelerados en todo el mundo. El genoma humano está convirtiendo a la medicina en una tecnología con información digital, convirtiéndola de  una medicina curativa a una preventiva, en tres a cuatro décadas podremos prevenir todas las enfermedades, incluyendo al envejecimiento. Veremos la muerte de la muerte”, aseguró Cordeiro.

Al culminar, el Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez, Ceujap, otorgó beca de estudios a los dos estudiantes de ingeniería, Simón Blanco y Ángel Zambrano, quienes representarán a Venezuela en la Convención Mundial del Futuro en Orlando, Estados Unidos, del 11 al 13 de julio.

Cada estudiante enfocó el porvenir desde una perspectiva diferente, basándose en la posibilidad de colonizar Marte. En tal sentido, Simón Blanco, estudiante de ingeniería mecánica de la UJAP, expresó que existen muchas razones para colonizar este planeta, la primera, que lograr que la humanidad sea una especie bi-planetaria, “tener toda la vida humana en un solo planeta, la Tierra, resulta muy arriesgado”, señaló.

El joven ujapista manifestó no sentirse cómodo con la idea de que Dios dotó a los humanos con razón e intelecto para no usarlo, razón por la que su atención, desde pequeño, se ha enfocado en la astronomía. “Me he dedicado a conocer más sobre los astros y sus beneficios para la humanidad. Los mejores descubrimientos fueron realizados por hombres y mujeres que creyeron y trabajaron en su sueño, haciendo caso omiso a quienes tildaban de locura su idea”.

Por otra parte, el estudiante de ingeniería electrónico de la UJAP, Ángel Zambrano, ofreció una breves y alentadores palabras que resumían el ensayo que lo apremió, asegurando que la Tierra no vivirá por siempre y que la colonización de Marte era inminente.

“Pienso que nuestro destino como humanidad está en extendernos por el cosmo, después de todo, somos polvo de estrellas y de ellas venimos. Las estrellas, al acabar su vida en una supernova, esparcen toda su masa al vacío interestelar. De ese material surgen nuevas estrellas y planetas, como el nuestro, construidos justamente por todos esos elementos cocinados en algún momento en las entrañas de una estrella”, expresó Zambrano, uno de los jóvenes ujapistas ganadores del premio “Sembrar el Futuro 2014”.

Cabe destacar que un tercer estudiante de la Universidad José Antonio Páez, César Arturo Solano, de ingeniería de computación, recibió certificado de honor por su destacada participación en el mencionado concurso.