^ Ir arriba

Distinguida  Comunidad Académica

Escribo este editorial en el inicio de este nuevo año 2019 para con el presentarles el número 15 de nuestra publicación, primera edición que se publica ya indexada en REDIB. Desde Julio del año 2018 nuestra publicación digital suma a sus logos de identificación el logo de la Red iberoamericana de  innovación y conocimiento científico.

A lo largo de números anteriores he transmitido nuestros anhelos y metas académicas por el crecimiento de nuestra publicación al ser visibilizada en bibliotecas internacionales, esto lo hemos alcanzado gracias al esfuerzo cotidiano, la perseverancia y la unión de un equipo multidisciplinar, por ello expreso gracias a todos.

Presentamos este nueva edición en un ambiente festivo lleno de esperanza,  como un símbolo de logro y de satisfacción, y a su vez con el ánimo de ejemplarizar que tras la fuerte lucha, surge la superación de obstáculos se pueden obtener  frutos aún en momentos como los que vive nuestra hermosa Venezuela.

Nos acompañan en esta edición ocho profesionales destacados en sus disciplinas para compartir sus conocimientos con el mundo académico.

Iniciamos con el artículo en área de la medicina familiar, titulado Afrontamiento resilencia en mujeres con cáncer de mama, su autor el Dr. Victor Manuel Requena Negrón de la Universidad de Carabobo y de la Universidad de los Andes, lleva a la prácticas técnicas novedosas para acompañar el tratamiento del cáncer de mama con excelentes resultados.

Abordando un tema tan vigente como polémico e interesante la Abogado María Concepción Mulino Ríos, explica en lenguaje sencillo La transfiguración constitucional en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela del 2017 argumentando como se desarrolla yejerce Libertad Ciudadana y el  Estado de Derecho.

Seguidamente el ensayo titulado “Etnohistoria Epistemología y Hermenéutica de la Guerra Federal: Memoria de un Coronel Ilustrado (1859 ˗1863)” donde aplicando el análisis hermenéutico resulta en  un relato de riqueza histórica y cultural de la mano de sus autoras Doctoras en educación ambas Danny Gómez y Yajaira Rodriguez.

Como un aporte en el área de la educación superior, la abogada Elvira Arévalo de la Universidad Latinoamericana y del caribe, en su artículo “La tecnología de la información y comunicación (tic): nuevo paradigma educativo como alternativa para la educación secundaria” sustenta su propuesta describiendo como la fragilidad con que se mueve el sistema educativo estimula a crear y desarrollar un modelo pedagógico alternativo que se ajuste al trabajo escolar para que favorezca el aprendizaje integral.

Continuando en el tema educativo, la profesora Yasmín Ojeda de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IMPM Extensión Valencia,  comparte su artículo “Políticas Públicas en la Educación Superior Venezolana y su Pertinencia Social” en el cual  luego de aplicar técnicas de revisión documental y análisis cualitativo reflexivo  que la universidad constituye una de las más dinámicas e importantes instituciones con potencial para servir de mediador en las estructuras económicas, sociales y políticas; convirtiéndose, en consecuencia, en el actor principal de los procesos de desarrollo del país.

También en el área educativa pero  específicamente en cuanto a producción discursiva, el Dr. Teófilo Cordero, de la Universidad José Antonio Páez contribuye con la sección monográficos de nuestra edición con “Las estrategias cognitivas para la producción escrita de textos académicos coherentes y cohesivos”  donde basado en métodos cualitativos interpreta la forma como se producen los textos académicos.

Cambiando un poco el tema pasamos al área de Comunicación organizacional para dar espacio a “Plan estratégico  para el fortalecimiento dela comunicación organizacional en el liderazgo directivo”del Prof.  Yovanny Cordero, quien hace una propuesta basándose en su  análisis de la comunicación organizacional en el liderazgo directivo de los docentes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Núcleo Académico Churuguara.

Cerramos esta edición abordando un tema muy actual respecto al emprendimiento y el marketing, con el aporte del Prof. Gean Carlos Flores Rampolla titulado “Plan de negocio para la comercialización de dulces sin gluten bajo la tendencia de marketing 3.0

Nuevamente expreso mi  profundo agradecimiento al equipo de profesionales que con tesón, disciplina, ética, apego a los principios han distinguido la labor editorial con su accionar tanto desde su juicio como árbitros, como con su visión de lectores y autores.

Deseo culminar este saludo editorial parafraseando  las palabras del Presbítero Oscar Corona, en su prédica digital, deseando para todos que vivamos el adviento espiritual protagonizado por la esperanza en nuestros corazones, saber esperar y saber sentir, percibir cambios, anunciar cosas buenas, cambiar las tensiones en alegría.

Iniciamos este nuevo año con el mejor de los ánimos para enfrentar los retos planteados, les invito a leer, y compartir.

Prof.  Ifigenia Requena Negrón de Guacarán

Directora editora

Venzuela 1 de enero de 2019.