^ Ir arriba
facebook

Normativa Revista

Instrucciones para los Autores

NORMAS Y FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA LA PASIÓN DEL SABER

 

NORMS AND FORMAT SUBMISSION OF ARTICLES IN JOURNAL THE PASSION OF KNOWLEDGE

 

Autores(Apellido, Nombre; Arial 12,)

 

Correo Electrónico

 

Institución(es) y dirección

 

RESUMEN

 

Este documento contiene información para guiar a los autores en la preparación de los artículos a ser presentados en la Revista La Pasión del Saber de la UJAP. El resumen debe estar escrito en español y en inglés, en un párrafo estructurado con un máximo de 250 palabras. El resumen del trabajo debe describir el contenido del artículo haciendo énfasis en los aportes del trabajo al tema estudiado. Las partes del resumen dependen en gran medida de las etapas de la investigación, de la sistematización y exposición de resultados. Sin embargo, debe contener al menos las siguientes secciones: introducción, propósito fundamental, metodología, resultados, y conclusiones principales, ubicando la investigación en tiempo y lugar. Debe hacer referencia al alcance del estudio y a los límites de validez de las conclusiones, sin incluir abreviaturas y referencias bibliográficas. Acompañar con 3 a 5 palabras claves, en español e inglés, que permitan la indexación y localización de su artículo a través de Internet y en bases de referencias científicas. Para ello se recomienda: (a) usar las palabras claves del título preferiblemente en singular (b) identificar tanto las técnicas principales que fueron usadas como áreas temáticas a las cuales los resultados aplican y; (b) evitar combinación de conceptos en una sola palabra clave, si ambos son importantes para fines de indexación; (c) no usar símbolos matemáticos, fórmulas, ni abreviaciones.

 

Palabras claves: Entre tres y cinco palabras clave.

 

ABSTRACT

 

This document contains information to guide authors in preparing papers to be presented in the Journal of Knowledge UJAP Passion. The abstract should be written in Spanish (Summary) and English (Abstract), in a structured paragraph with a maximum of 250 words. The abstract should describe the content of the article emphasizing the contributions of labor to the subject studied. Summary parties depend largely on the stages of research, the systematization and presentation of results. However, it must contain at least the following sections: introduction, main purpose, methodology, results, and conclusions, placing the investigation in time and place. Should refer to the scope of the study and the limits of validity of the findings, excluding abbreviations and references. Accompany with 3 to 5 key words in Spanish and English, enabling indexing and location thereof through the Internet and scientific baselines. It is recommended to: (a) using the keywords of the title preferably in singular (b) identify both the main techniques were used as thematic areas to which the results apply and, (b) avoid the combination of concepts in a single word key, if both are important for indexing purposes, (c) do not use mathematical symbols, formulas, and abbreviations

 

Key words: Around 3 to 5 key words

 

INTRODUCCIÓN

 

La Revista “La Pasión del Saber” es un órgano de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social en las áreas temáticas incluidas en las líneas de investigación de la UJAP.

 

A los fines de cumplir con sus objetivos, la Revista admite la colaboración de autores nacionales y extranjeros, cuyos criterios deberán ser expuestos y analizados bajo los principios de libertad, innovación, coherencia, ética, contribución, social y sistematización que exige la sociedad del conocimiento.

 

Los artículos serán sometidos a doble arbitraje ciego, previo a la publicación de los mismos. Si el comité editorial lo considera necesario se someterá a un tercer arbitraje. Sólo se aceptarán artículos de carácter científico que puedan ser incluidos en las siguientes secciones:

 

I. Monografías

II. Trabajos de Investigación

III. Menciones honoríficas

IV. Ensayos.

V. Divulgación Institucional sobre eventos de interés académico.

VI. Cátedra Rectoral de Valores

 

Para considerar un artículo como de carácter científico, esta revista se fundamenta en los mismos criterios de otras publicaciones de reconocido prestigio que se encuentran en los índices internacionales reconocidos por organismos e instituciones educativas nacionales.

 

Los trabajos deben ser originales e inéditos y no ser arbitrados por otras revistas. En el caso de que el resumen del trabajo haya sido presentado en algún evento que no requiere extensos, se deberá suministrar los detalles correspondientes (Nombre completo, fecha, lugar, institución organizadora).

 

La introducción del artículo debe incluir la descripción del contexto o los antecedentes del estudio, es decir, la naturaleza del problema y su importancia, además se debe exponer aquí la finalidad o el objetivo de investigación del estudio. Sólo Deben mencionarse las  referencias estrictamente pertinentes.

 

Sólo los artículos que por su relevancia temática se considere que pueden formar parte de la sección monografías, podrán tener una extensión máxima de 25 páginas.

EXTENSIÓN Y FUENTES

 

El título del trabajo, debe estar escrito en español e ingles, en mayúscula y alineado a la izquierda de la página. En la siguiente línea colocar el nombre del (los) autor (es), indicando la institución educativa a la que pertenece, correo electrónico, ciudad y país.

 

El texto de los artículos debe estar escrito en Arial 12, tamaño carta, margen superior 2,5 cm, inferior, e izquierdo y derecho 1.5 cm. Justificación a la izquierda, sin sangría, e Interlineado simple.

 

La extensión de los trabajos de investigación y de los ensayos debe ser de un máximo de 5000 palabras incluyendo  el resumen y las referencias bibliográficas. En el caso de artículos de divulgación institucional la extensión no debe exceder las 5 páginas.

 

ESTILO DE REDACCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN

 ESTILO DE REDACCIÓN

 

Debido al carácter didáctico de la Revista, a fin de darle al lector una nueva perspectiva de reflexión sobre el tema abordado, se sugiere un estilo de redacción en términos sencillos, no coloquiales, de fácil entendimiento para los no especialistas en el área. Todos los artículos son responsabilidad de los autores y no del comité editorial ni del cuerpo de árbitros de la Revista.

 

Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la(s) frase(s) concluyente(s). El autor o autores organizarán sus ideas y pasos de su exposición a fin de establecer coherencia discursiva entre las partes y sus relaciones.

 

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

 

El orden a seguir para la presentación de los trabajos de investigación es el siguiente: Introducción, Metodología o Desarrollo de la Investigación, Análisis, Discusión de Resultados, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

 

En el caso de ensayos el orden es: Introducción, Sustentación del Desarrollo Temático, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.(Jaramillo, 2004)

 

Esta es una revista digital. Se recomienda tomar las previsiones necesarias desde el inicio, especialmente en lo referente a las figuras para garantizar su nitidez, las cuales deben tener una resolución máxima de 300 dpi. El uso de cuadros, figuras y gráficos corresponde a las Normas de Estilo del Manual APA, indicando la fuente de donde se extrajo la información (APA, 2017).

 

En caso de agradecimiento, éste se ubicará antes de las referencias bibliográficas.

 

Las Referencias Bibliográficas deben estar al final del artículo y contener sólo las citadas en el artículo. Escritas en letra Arial 10, sangría francesa de 1 cm, sin espacio entre párrafos, listadas en orden alfabético. Las citas y las referencias bibliográficas, asi como el uso de negrillas, comillas e itálicas,  deben cumplir con las normas actualizadas de la American Psychological Association. (APA, 2017).

 

Al finalizar las referencias bibliográficas, estará una breve síntesis curricular de cada autor en no más de 50 palabras para cada uno.

 

FORMAS DE ENVÍO DE LOS MANUSCRITOS

 

Todos los manuscritos deben ser enviados en formato libre  por vía electrónica a través del correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                                         

FORMALIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN COMO AUTOR

El autor deben enviar los formatos de Declaración de Originalidad y Derechos de difusion, firmados y en formato pdf al correo  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   al momento del envio de su artículo.                             

SUGERENCIA A LOS INVESTIGADORES NOVELES

Los investigadores experimentados recomiendan iniciar la redacción del artículo por el análisis de los resultados o por la sustentación, dependiendo del tipo de artículo (Lodeiros, 2002). De allí van surgiendo las percepciones sobre los hallazgos y observaciones que requieren argumentación en la discusión de resultados, por lo cual se debe ir tomando debida nota de ello, sin olvidar registrar las referencias bibliográficas correspondientes. Posteriormente se escribe la metodología, la introducción, luego el resumen y finalmente el título. Durante la redacción pueden surgir nuevas ideas que requerirán redactar de nuevo algunas de las secciones. Finalmente se redactan las conclusiones y se revisa la coherencia argumentativa entre las partes. Se debe comprobar si efectivamente las conclusiones dan respuesta a las interrogantes planteadas.

Los mismos autores ya citados en el párrafo anterior, recomiendan que los artículos derivados de trabajos de grado o de su equivalente, no necesariamente correspondan a un resumen de ese trabajo, pues este cumple otros fines o propósitos de acuerdo con la misión o visión de la dependencia de adscripción.

Aunque el artículo esté basado en el texto de ese trabajo, debe ajustarse la redacción para que cumpla con las normas de la Revista, y estar orientado hacia la divulgación de todos o de una parte de los resultados con su interpretación respectiva. En un artículo científico, lo más importante es la interpretación que realiza el autor o autores de acuerdo con el análisis hermenéutico de sus evidencias documentales o experimentales. Por lo tanto, no se requiere una introducción ni un marco teórico tan extensos, pero se puede ampliar un poco más la discusión de resultados y conclusiones.    

PROCESO DE EVALUACIÓN

Todos los artículos recibidos son sometidos a dos fases de valoración.

La primera corresponde a la Fase preliminar en la cual el consejo directivo verifica:

- Autenticidad del artículo, sometiendolo a software para revisión, y se descarta publicación anterior

- Correspondencia con el código de ética internacional para autores (COPE)

- Originalidad

- Se revisan los documentos de formalidad (originalidad y difusión)

- Se comprueba que el tema del artículo se corresponda a la temática de la Revista.

Esta fase normalmente no excede los 5 dias, durantes los cuales se envia respuesta del resultado de la fase a los autores.

Una vez superada la fase preliminar se envia  la respuesto por correo al autor, y se envia el artículo  al consejo editorial para iniciar la valoración de pares especializados en el área del artículo según el método doble ciego.

El tiempo de respuesta es de un máximo de 30 días hábiles, y la publicación se lleva a cabo en la edición próxima a la emisión favorable del resultado.

El consejo editorial envia a los arbitros el Formato de arbitraje. Los resultados de arbitraje son enviados a través del correo al autor principal incluyendo el formato completado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APA (2017). Publication Manual of American Psychological Association.  USA: APA

Jaramillo, S. y Mendoza, V. (2004). Guía para la elaboración de ensayos de Investigación. En la Revista Electrónica Razón y Palabra. Número 41. Documento en línea consultado en Enero 2011. Recuperado  en: http://www.razonypalabra.org.mx/anterior.html

Lodeiros, C., De Donato, M. y Monge-Nájera, J. (2002). Manual práctico de redacción y crítica de artículos científicos. Cumaná, Venezuela: Ediciones de la Universidad de Oriente

 

Instructions for authors

INTRODUCTION

 
The Magazine "The Passion of Knowledge" is an organ of dissemination of scientific, technological, humanistic and social knowledge in the thematic areas included in the research lines of the UJAP.

In order to meet its objectives, the Journal admits the collaboration of national and foreign authors, whose criteria should be exposed and analyzed under the principles of freedom, innovation, coherence, ethics, contribution, social and systematization required by the knowledge society. .

 Except in the case of guest columnist, the articles will be submitted to double blind arbitration, prior to the publication of the same.
If the editorial committee deems it necessary, it will submit to a third arbitration. Only articles of a scientific nature that can be included in the following sections will be accepted:

I. Monographs

II. Research Work

III. Honorable mentions

IV. Essays.

V
. Institutional disclosure about events of academic interest.

VI. Chair Rectoral of Values

 
To consider an article as scientific, this journal is based on the same criteria as other prestigious publications that are found in the international indexes recognized by national educational institutions and bodies.
 
The works must be original and unpublished and must not be arbitrated by other journals.
In the event that the summary of the work has been presented in an event that does not require extensive, the corresponding details should be provided (full name, date, place, organizing institution).

 The introduction of the article must include the description of the context or the background of the study, that is, the nature of the problem and its importance, in addition the purpose or the research objective of the study must be stated here.
Only strictly relevant references should be mentioned.

Only articles that due to their thematic relevance are considered to be part of the monographs section, may have a maximum length of 25 pages.
 
EXTENSION AND SOURCES

 The title of the work must be written in Spanish and English, in capital letters and aligned to the left of the page.
In the following line place the name of the author (s), indicating the educational institution to which he belongs, email, city and country.

The text of the articles must be written in Arial 12, letter size, top margin 2.5 cm, bottom, and left and right 1.5 cm. Justification on the left, without indentation, and simple line spacing.

 The extension of the research and essays should be of a maximum of 5000 words including the summary and bibliographical references.
In the case of articles of institutional disclosure, the extension should not exceed 5 pages.
 
STYLE OF DRAFTING AND STRUCTURING

 DRAFTING STYLE

 Due to the didactic character of the Journal, in order to give the reader a new perspective of reflection on the topic addressed, a writing style is suggested in simple terms, not colloquial, easily understood by non-specialists in the area.
All articles are the responsibility of the authors and not of the editorial committee or the body of arbitrators of the Journal.

 It must be written in the third person, past tense, except the concluding phrase (s).
The author or authors will organize their ideas and steps of their exposition in order to establish discursive coherence between the parties and their relationships.
 
STRUCTURE OF THE ARTICLES

The order to follow for the presentation of the research papers is the following: Introduction, Methodology or Development of the Research, Analysis, Discussion of Results, Conclusions and Bibliographic References.

 In the case of essays, the order is: Introduction, Sustainability of Thematic Development, Conclusions and Bibliographic References (Jaramillo, 2004)

This is a digital magazine. It is recommended to take the necessary forecasts from the beginning, especially with regard to the figures to ensure their clarity, which must have a maximum resolution of 300 dpi. The use of tables, figures and graphs corresponds to the Style Standards of the APA Manual, indicating the source from which the information was extracted (APA, 2017).

 In case of gratitude, this will be located before the bibliographic references.

Bibliographic References should be at the end of the article and contain only those cited in the article. Written in Arial 10 letter, 1 cm French indentation, without space between paragraphs, listed in alphabetical order. The citations and bibliographical references, as well as the use of bold letters, quotation marks and italics, must comply with the updated norms of the American Psychological Association. (APA, 2017).

 At the end of the bibliographical references, there will be a brief curricular synthesis of each author in no more than 50 words for each one.

 FORMS OF SHIPMENT OF THE MANUSCRIPTS

 All manuscripts must be sent in free format electronically through the mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

FORMALIZATION OF PARTICIPATION AS AUTHOR

The author must send the Originality Declaration and Dissemination Rights forms, signed and in pdf format, to This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. at the time of sending the article.

SUGGESTION TO NOVELES RESEARCHERS

Experienced researchers recommend starting the writing of the article by analyzing the results or by supporting it, depending on the type of article (Lodeiros, 2002). From there arise the perceptions about the findings and observations that require argumentation in the discussion of results, for which it must be taken due note of it, without forgetting to register the corresponding bibliographic references. Then the methodology is written, the introduction, then the summary and finally the title. During the writing, new ideas may arise that will require redrafting some of the sections. Finally the conclusions are drawn up and the argumentative coherence between the parties is reviewed. It must be verified whether the conclusions actually answer the questions raised.

The same authors already mentioned in the previous paragraph, recommend that articles derived from works of degree or its equivalent, do not necessarily correspond to a summary of that work, because it fulfills other purposes or purposes in accordance with the mission or vision of the dependence of adscription.

Although the article is based on the text of that work, the wording must be adjusted so that it complies with the standards of the Journal, and be oriented towards the disclosure of all or part of the results with their respective interpretation. In a scientific article, the most important thing is the interpretation made by the author or authors according to the hermeneutic analysis of their documentary or experimental evidence. Therefore, it is not required an introduction or a theoretical framework so extensive, but you can expand a little more the discussion of results and conclusions.

EVALUATION PROCESS

All received articles are submitted to two evaluation phases.

The first corresponds to the preliminary phase in which the board of directors verifies:

- Authenticity of the article, submitting it to software for review, and discarding previous publication

- Correspondence with the international code of ethics for authors (COPE)

- Originality

- The documents of formality (originality and dissemination) are reviewed

- It is verified that the theme of the article corresponds to the theme of the Journal.

Once the preliminary phase is over, the reply is sent by mail to the author, and the article is sent to the editorial board to start the evaluation of specialized pairs in the area of ​​the article according to the double blind method.

The response time is a maximum of 30 business days, and the publication takes place in the next edition of the favorable issue of the result.

The editorial board sends the Arbitration Form to the arbitrators. Arbitration results are sent by mail to the main author including the completed form.

BIBLIOGRAPHIC REFERENCES

APA (2017). Publication Manual of the American Psychological Association.  USA: APA

Jaramillo, S. and Mendoza, V. (2004). Guide for the preparation of research essays. In the Electronic Magazine Reason and Word. Number 41. Online document consulted in January 2011. Retrieved from: http://www.razonypalabra.org.mx/anterior.html

Lodeiros, C., De Donato, M. and Monge-Nájera, J. (2002). Practical writing and review of scientific articles. Cumaná, Venezuela: Editions of the Universidad de Oriente