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TRANSFORMACIÓN DE LA PRAXIS DOCENTE A PARTIR DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE  EN  REDES SOCIALES

PRAXIS EDUCATIONAL TRANSFORMATION FROM LEARNING ENVIRONMENTS NETWORKS

Ifigenia A. E. Requena Negrón

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Universidad José Antonio Páez

RESUMEN

La aplicación de las Tic en la educación ha hecho de todo proceso educativo más motivador y atractivo, aún así su diestro uso por parte de los llamados “nativos digitales” coloca a docentes y instituciones ante el reto de enfrentar los avances tecnológicos, incorporando satisfactoriamente y de manera conciente y planificada los mismos como estrategias. Entre estos avances se encuentra las redes sociales, de cuyos riesgos mucho se ha opinado, sin embargo se debe considerar el alcance que llegan a tener para la difusión de materiales. Este impacto es el que motiva esta investigación, con objetivo de Evaluar la incidencia del uso de  redes sociales en los procesos educativos, y con el enfoque metodológico de un trabajo experimental, se llevan a cabo las siguientes fases: a) Identificación de las tendencias actuales del  uso de redes sociales, b) Determinación de factores de efectividad, c) Aplicación de un plan de estratégico basado en  recursos tecnológicos que incluyan una red social educativa como apoyo al proceso de enseñanza, y d) Estimación de  los efectos de la aplicación de  la red social en el proceso educativo.  Se logró reafirmar que el uso planificado de una red social educativa beneficia la interacción, más aun en las modalidades semipresenciales, entre cuyos efectos resalta la construcción activa del conocimiento mediantes debates abiertos y espontáneos. Es necesaria  la intervención en la red social educativa del docente apoyado con materiales y recursos en un aula virtual para canalizar acciones didácticas planificadas.

Palabras claves: Red social educativa,  estrategias, didáctica

ABSTRACT

The application of ICT in education has made all education more motivating and attractive,yet his skill ful use of the so-called "digital natives" places teachers and institutions face the challenge of technological advances, incorporating satisfactorily and a conscious and planned the sameas strategies. Among these advances is social networks, of which much has been opined risks, however you should consider that grow toreach for the dissemination of materials.This impactis what motivates this research, in order to assess the incidence of the use of social networking in education, and the methodological approach of experimental work was carried out the following steps :a) Identification of current trends the use of social networks, b) Determination of effectiveness factors, c) Implementation of astrategic plan based on technological resources that include an educational social network to support the teaching process, and d) Estimation of the effects of the implementation of the social network in the educational process. It did reaffirm that the planned use of an educational social network interaction benefits, more so in blended modalities, whose effects emphasizes the active construction of knowledge open and spontaneous discussion. Intervention is required in the educational social network supported teaching materials and resources in a virtual classroom for teaching activities planned channel.

Keywords: educational social network,  strategies, teaching

INTRODUCCIÓN

La inserción que docentes e instituciones han hecho de las TIC ha crecido progresivamente. Muchas instituciones ya han implementado la modalidad semipresencial, y a distancia en sus programas de postgrado, pregrado y cursos de extensión. Aulas virtuales en Moodle, dokeos, o Claroline, Mundos virtuales, correos, chat, blog, wikis, foros, son algunas de las herramientas tecnológicas que comprometen al docente hacia una mejor y más actualizada preparación, al igual que amplían las posibilidades de interacción y socialización del aprendiz. Es un hecho el uso que en países desarrollados se le da a las redes sociales, lo cual propicia el aprendizaje autónomo y la interacción, lo cual permite la evolución y construcción del conocimiento, a partir del intercambio de experiencias en linea,  y del apoyo mutuo que se produce entre pares, y entre docentes y estudiantes. Esta socialización es un elemento esencial de la calidad educativa, y no se debe olvidar ni descuidar, aunque el medio en el que se desarrolla el aprendizaje con el uso de las TIC plantee un desfase entre el facilitador y el aprendiz, se considera que aun las diferencias provocadas por la brecha digital pueden ser salvadas con una aplicación planificada y consciente, con objetivos de enseñanza previstos. Aunque sus efectos con el seguimiento a lecturas y comentarios, vínculos, videos y blog han sido vistos como un hobbies, incluso que genera adicción en los más jóvenes, se debe aprovechar esto como un vínculo hacia la investigación y la búsqueda del saber. Estudios recientes han señalado que los estudiantes pasan más de 6 horas semanales intercambiando informaciones en las redes sociales,  con respecto al uso educativo de las mismas  asevera Barberá en su ponencia para la AVED (2010)

Las redes sociales implican un Compromiso de mejora en la EaD,  plantean una innovación doble: Innovación de necesidad que es la  pedagogía, y la Innovación de oportunidad que es el uso de la tecnología. La red social trae al aula el aprendizaje informal. Los materiales incluyen aprendizaje formal, comunicación y competencias. Con las redes sociales se verifica el Aprendizaje flexible, libre y espontáneo

La presente investigación servirá de orientación a docentes y estudiantes sobre las bondades y precauciones que han de tomarse cuando se piensa seriamente en tomar en cuenta las actividades en las redes sociales  como parte de un plan de enseñanza de alguna asignatura de un programa formal. Entre otros beneficios, esta investigación se propone ayudar en el desarrollo de las competencias TIC establecidas por la UNESCO (2008) tanto en docentes como en participantes, especialmente en las competencias digitales de generación y producción del conocimiento. De esta forma se contribuye con la formación de criterios  más completos sobre  la conformación de la identidad digital. Igualmente, generar líneas de acción sobre la base de un modelo instruccional, con objetivos de enseñanza, permitirá fortalecer la disposición hacia el intercambio y la comunicación en una red social. La aplicación intencionada de una red social en el ámbito educativo,  favorecerá la participación y colaboración en linea. ¿Cuáles serán los resultados del uso de las TIC representadas en una red social, en el ámbito académico? De esta inquietud se encamina la presente investigación enmarcada en la enseñanza de práctica profesional docente en la escuela de Educación Informática en la UJAP.

Objetivo General

Evaluar la incidencia del uso de  redes sociales en los procesos educativos de práctica profesional

Objetivos Específicos

-         Reconocer las tendencias actuales en cuanto al uso de redes sociales para docentes  y estudiantes

-         Determinar los factores que determinan la efectividad del uso de redes sociales en el ámbito educativo

-         Aplicar un plan de estrategias y actividades basadas en  recursos tecnológicos que incluyan una red social educativa como apoyo al proceso de enseñanza de la asignatura práctica profesional docente

-         Precisar los efectos de la aplicación de  la red social en el proceso educativo

Molina (2009) en su publicación  Panorama de la Investigación en Redes, describe la evolución de las redes sociales, cuyas  implicaciones son evaluadas. Es importante señalar la importancia que el ambiente académico le otorga al intercambio cultural, científico y social que surge a través de una red social, en donde se pueden unir investigadores de diferentes niveles de estudio,  y de hacer notar el esfuerzo que organizaciones hacen para difundir los avances y este caso en especial respaldado por la ISNSA (International Network for social Network Analysis), y de la revista REDES que ofrece un espacio Un espacio académico libre, innovador, riguroso y cooperativo para la publicación de artículos de calidad sobre redes sociales. Conformándose en sí misma en una red para el intercambio.

Figura N°1. El desarrollo de las redes Sociales. Molina (2001)

En este mismo orden de ideas, Pagan (2010) en su trabajo Presencia en Redes Sociales: Twitter y Facebook, realiza un análisis enmarcado en los objetivos de Explicar el significado de las redes sociales,  Presentar su uso académico y Ofrecer alternativas para tener presencia, basándose en la amplia interacción y colaboración observada en redes sociales populares, consigue que entre unos de los usos académicos que pueden atribuírsele a las redes sociales es la Creación de grupos de trabajo o investigación para compartir información con personas que poseen los mismos intereses, esto favorece la definición de la identidad dentro de una comunidad de colaboración.

En el marco de la Conferencias AVED, en su ponencia  Innovación y cooperación educativa en el marco de las redes sociales. Barberá (2010) presenta conclusiones relacionadas con el uso de las RS en la educación, como la necesidad de propiciar un compromiso de mejora en la EaD, en donde sean reconocidos los vértices de innovación que emergen con la aplicación de la tecnología por las redes sociales como son las necesidades pedagógicas y la oportunidad tecnológica. En sus conclusiones define el papel de la red social en el aprendizaje informal, en el intercambio de materiales, comunicación y competencias. La contribución más importante que hacen las redes sociales según Barberá (2010) al ámbito educativo es justamente ofrecer un ambiente propicio para el Aprendizaje flexible, libre y espontáneo

Las Redes Sociales en Internet:  Su concepto se fundamenta en un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales es la de gran capacidad de transmisión de información. Tal como lo expresa Rizo (2004)

 Las redes, por tanto, se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas. El atributo fundamental de una red es la construcción de interacciones para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades. Su lógica no es la de homogeneizar a los grupos sociales, sino la de organizar a la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre grupos con intereses y preocupaciones comunes.

De esta forma se visualiza la vinculación que guarda el intercambio de información, comunicación, y debate espontáneo que se genera en la red social con los planteamientos de Vygotsky con su ZDP y el aprendizaje social. En su teoría Vygotsky destacaba ya la importancia de la interacción social para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje,  Esto es una razón más para que las redes sociales sean abordadas desde una estructura planificada, consciente y evolucionada que involucra a los individuos, con sus acciones espontaneas para la construcción común del conocimiento, en este momento la tecnología jugará el papel medial.

Clasificación de las Redes Sociales y Selección de la red social Educativa: Burgüeño (2009) describe como las redes sociales han existido desde el hombre es un zoon politikon, y establece la diferencia con  la digitalización, su propuesta de clasificación se resume a continuación:

Cuadro N° 1. Clasificación de las Redes Sociales.

Fuente Burgueño (2009). Resumido en este cuadro  por Requena, I (2010)

METODOLOGÍA.

El presente se enmarca en una investigación de naturaleza de proyecto factible, sustentada en una investigación de campo y documental. El procedimiento metodológico se fundamenta en  la observación,  la experiencia, y  la aplicación informal de redes sociales en la asignatura Práctica profesional docente  III, en la escuela de Educación Informatica de la Universidad José Antonio Páez. Las fases metodológicas se describen a continuación:

a.        Reconocimiento de  las tendencias actuales en cuanto al uso de redes sociales para docentes  y estudiantes:  Se llevó a cabo mediante la exploración en distintas redes sociales, la interacción, los recursos y opciones ofrecidas en cada uno, así como la prueba mediante redes  del investigador establecidas en  scribd, Mr wong, Facebook y Second life, se consulto a 30 profesores de la escuela de educación informática y a 50 estudiantes de la misma escuela.

b.  Determinación de los factores que determinan la efectividad del uso de redes sociales en el ámbito educativo, en esta fase se efectuaron las siguientes actividades:

-    Análisis de las redes sociales más usadas por los estudiantes y docentes de  educación informática en la UJAP

-    Organización de los propósitos con el trabajo propiciado con cada red social estudiada, considerando como parámetro la clasificación de Burgueño (2009)

-   Comparación de las diversas opciones ofrecidas en la interfaz de cada red social creada por el investigador, y medición cualitativa de los alcances de cada red de acuerdo a sus potencialidades.

-    Aplicación de  un plan de estrategias y actividades basadas en  recursos tecnológicos que incluyan una red social educativa como apoyo al proceso de enseñanza: en  esta etapa se estructuro un diseño instruccional conformado por objetivos de enseñanza, actividades de enseñanza apoyadas en el uso de recursos tecnológicos como aulas virtuales, contenidos multimediales colocados en scribd, comunicación y avisos mediante Facebook, y enlaces a contenidos de Mr Wong, adicionalmente, en el plan se contempla la interacción en el Metaverso Second Life. El modelo aplicado para este diseño instruccional fue PRADDIE.

-   Estimación de  los efectos de la aplicación de  la red social en el proceso educativo: esto se logró con la evaluación de la influencia en aspectos del rendimiento académico con el uso de materiales y recursos, y la promocion del aprendizaje social y colaborativo que favorece la red social. Se enunciaron los efectos obtenidos para cada tipo de red social  incorporada en el diseño de la propuesta para la asignatura Practica Profesional Docente III.

RESULTADOS

Bajo la aplicación, observación directa, documentación por parte del investigador se alcanzan los objetivos propuestos.

I. Tendencias actuales en cuanto al uso de las redes sociales en cuanto a docentes y estudiantes: Las redes sociales más utilizadas en la comunidad universitaria son: Facebook, MySpace, redes publicitarias, Hi5 y Twitter. Solo el investigador, como docente de la escuela de educación informática, emplea redes para sus contenidos y metaversos. Se consiguen marcadas diferencias según las profesiones e intereses, entre docentes e investigadores. Por ello se convino reseñar acá los espacios más utilizados con fines educativos.

Gráfico N° 1. Uso de las redes Sociales por parte de docentes

Requena, I (2010)

Gráfico N° 2. Uso de las redes Sociales por parte de estudiantes

Requena, I (2010)

Los docentes propician relaciones a través de redes como Ning, espacios de docentes como TEBA, EducaVirtual, RedDolac, Facebook Fatla, Facebook UJAP, Facebook Computación Odontológica y Facebook Aprendiendo a enseñar. Sin embargo, así como se representa en  el Gráfico N°1,   de los docentes que involucran el uso de la red social con apoyo  a la investigación o asesoría corresponden solo al 23% de la población docente consultada.

Así mismo en el gráfico N° 2 expresa como los estudiantes, como rutina general y muchas veces desde distintos dispositivos acceden a sus redes sociales para jugar, consultar noticias, ver precios, mercados, entre otros, con una frecuencia muy baja, 12%  se consigue el uso de redes para investigar o colaborar con sus compañeros de estudio.  

II.  Factores que determinan la efectividad del uso de redes sociales en el ámbito educativo: Se observaron las características de las principales redes sociales, y de las redes sociales usadas por el investigador, y entre los factores  se encontraron fundamentalmente las opciones y recursos que ofrecen cada uno. El estudio determinó  que las características que influyen en el uso de las redes sociales en general son : Disposición a la configuración de grupos privados, Idioma, Creación de blog o pagina propia asociada a la cuenta en la red, Generación de foros, Gestión de archivos, Manejo de Calendarios, eventos o agendas, Wikis, Imágenes, Audio y Video. En función de estas características y de las experiencias propias del investigador en el uso de redes sociales, se inicio la programación de la enseñanza de la práctica profesional docente con el apoyo en redes sociales de diferentes categorías, las cuales se detallan a continuación, en el Cuadro N° 2

Cuadro N° 2. Redes Sociales en la enseñanza de práctica docente

Requena, I (2010)

III. Plan de estrategias y actividades basadas en  recursos tecnológicos que incluyan una red social educativa como apoyo al proceso de enseñanza: Con el propósito de ilustrar la aplicación que se hace con el contenido programático de la asignatura práctica profesional Docente III  se presenta en el Cuadro N°3  parte  del  plan usado para una unidad III, describiendo los recursos tecnológicos, en donde se resalta el apoyo en redes sociales y el aula virtual.

Este diseño se elaboró siguiendo las fases de PRADDIE. Pre análisis para diseñar contenidos y objetivos instruccionales de acuerdo a la índole practica y perfil a alcanzar, Análisis para la selección de materiales en la web, estrategias adecuadas para la construcción de conceptos y aprendizaje colaborativo tanto en el aula como en los espacios virtuales. Diseño para la configuración de materiales, presentaciones, videos, Vokis y avatares por la misma investigadores, los cuales se encuentran dispuestos en la web, y se enlazan mediante las direcciones url provistas durante el curso. Desarrollo para la conjugación adecuada de estrategias, recursos y materiales en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos. Implementación para el ensamble de recursos, y

Cuadro N° 3.

Detalle del  Plan Instruccional para la asignatura Practica Profesional III

 Requena, I (2010)

Pre análisis para diseñar contenidos y objetivos instruccionales de acuerdo a la índole práctica y perfil a alcanzar, Análisis para la selección de materiales en la web, estrategias adecuadas para la construcción de conceptos y aprendizaje colaborativo tanto en el aula como en los espacios virtuales. Diseño para la configuración de materiales, presentaciones, videos, Vokis y avatares por la misma investigadores, los cuales se encuentran dispuestos en la web, y se enlazan mediante las direcciones url provistas durante el curso. Desarrollo para la conjugación adecuada de estrategias, recursos y materiales en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos. Implementación para el ensamble de recursos, y actividades bajo la linea lógica programa en el diseño instruccional, utilizando para ello el espacio provisto en el campus virtual universitario acrópolis para la asignatura cuyo url es http://acropolispre.ujap.edu.ve/acropolis/course/view.php?id=189. Y evaluación, en la observación critica de las oportunidades de mejora de cada uno de los recursos, según el funcionamiento obtenido. En esta fase del modelo se pudo hacer cambios de recursos, ajustes en el diseño, pudiendo destacar que la asignatura se ha dictado por 2 semestres consecutivos con estas herramientas, y se encuentra en proceso de transferencia a a la modalidad semipresencial.

IV. Efectos de la aplicación de  la red social en el proceso educativo: La aplicación del plan en la modalidad apoyo a la presencialidad con el uso de un aula virtual en la asignatura Practica profesional docente III, ha conllevado la incorporación de diversas herramientas como las estudiadas en esta propuesta, marcadores sociales, entornos 3D, aulas de ensayo, redes sociales horizontales y de contenido. El uso continuado de estos recursos tecnológicos de manera planificada se constituye en un modelo para la incorporación conciente y seria de herramientas como las RSE cuyo uso en la educación ha sido hasta ahora poco explorado, sin dejar de reconocer las ventajas que produce. La interacción es la base de la construcción, afirmación esta que se verifica con el hecho de que  muchas estrategias del enfoque constructivo y conectivo tan difundido hoy en dia, se apoyan en las TIC,  y los resultados que se han podido visualizar tanto en el accionar docente como en los procesos de aprendizaje que se logran estimular en los estudiantes, son casi todos positivos.

A partir de estos efectos se hace una nueva reclasificación con una organización especifica que obedece a las funciones de cada tipo de red social digital.

 Cuadro Nº 4. Clasificación de las redes sociales digitales según su función en la educación

CONCLUSIONES

La conjugación de redes de contenidos y marcadores,  con metaversos, redes de intercambio social con el aula virtual contribuye en el desarrollo de habilidades y destrezas inherentes al ejercicio docente. Entre los efectos se encuentran
-Amplía las posibilidades para motivar aprovechando los recursos hipertextuales que influyen en cada sentido del individuo.

-Posibilita la interacción con personas de diferentes niveles académicos.

-Desarrollo de las capacidades para la comunicación verbal y escrita.

-Fortalece el sentido crítico y las habilidades para resolver problemas creativamente.

-Enriquece el lenguaje al ofrecer mayores alternativas para el debate espontáneo y guiado.

-Estimula las potencialidades para la investigación y la lectura.

-Ofrece una difusión mayor de la información en menor tiempo y con menores recursos.

A todos estos beneficios se contraponen las restricciones que deben ser consideradas como implicaciones lógicas de la  inserción del ambiente tecnológico en la educación, como lo es preveer la capacitación necesaria a docentes, dotar de las infraestructuras mínimas para el acceso a internet, navegación y descarga, y considerar los conocimientos previos del estudiantado antes de la aplicación del plan, para de este modo efectuar los ajustes en el diseño instruccional.

Referencias

Molina 2009. Panorama de la Investigación en Redes Sociales. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales. Vol.17,#11, Diciembre 2009. Disponible en http://revista-redes.rediris.es/pdf-vol17/vol17_11.pdf. Consulta [abril, 2010]

Clasificación de las redes sociales. Pablo Burgueño 2009. Disponible en http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/ Consulta [ mayo, 2010]

Rizo, M (2004) Redes una aproximación al concepto 2004. Disponible en: http://www.cecaargentina.com.ar/documentosinteres/redes.pdf. [Consulta abril 2010]

Peña, K (2009). Propiciando el aprendizaje desde las redes spciales. Disponibñe en  http://www.slideshare.net/kattypcedu/reflexiones-redes-sociales. [Consulta abril 2010]

Pagán (2010), Presencia en redes sociales, facebook y twitter. Disponible en  http://www.slideshare.net/bibliotecaeea/presentacion-presencia-redes-sociales. [Consulta Mayo, 2010)