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RECURSO  EDUCATIVO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA BRECHA TECNOLÓGICA EN EL  CUERPO DE POLICÍA DEL ESTADO CARABOBO

EDUCATIONAL RESOURCE FOR THE REDUCTION OF TECHNOLOGICAL GAP IN POLICE BODY CARABOBO

Alejandro Acosta Uzcategui

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Universidad  José Antonio Páez - Cuerpo de Policía del Estado Carabobo.

RESUMEN

La investigación presentada se fundamenta en la promoción del aprovechamiento y buen uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la comunidad, proporcionando un conjunto de estrategias para la mejora del desempeño del Cuerpo de Policía del Estado Carabobo. Se plantea como objetivo principal Diseñar un software educativo que permita a los funcionarios del Cuerpo Policial del Estado Carabobo tener un mejor desempeño utilizando de forma eficaz el computador y las TIC. Se enmarca en un trabajo de carácter proyectivo basado en una investigación de campo. Como población se considera la intervención de 20 funcionarios. Se emplea el modelo de Diseño Instruccional de Dick y Carey para la formulación de los planes Instruccionales y las estrategias. Se construye el recurso educativo para disminuir la brecha tecnológica  y mejorar el  desempeño en el uso de las tic  de los funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Carabobo, tomando en cuenta la metodología de Álvaro Galvis. Se definen las estructuras y los contenidos, se crean las actividades debidamente articuladas con el plan Instruccional,  incluyendo materiales didácticos y  actividades metacognitivas para  la autoevaluación y el seguimiento al progreso del aprendizaje. Se obtiene un software de fácil uso, didáctico, con la aplicación de tecnologías adecuadas que  fomentará la apropiación de las tecnologías por parte de los funcionarios del cuerpo policial, favoreciendo así un mejor desempeño y  por ende beneficio a toda la comunidad de Carabobo a la que los funcionarios policiales prestan servicio permanente.

Palabras clave: Software, TIC, Computador, Policía, Desempeño.

SUMMARY

The research presentedis based on promoting development and good use of information technology and communications for the benefit of the community, providing a set of strategies for improving the performance of the State Police Carabobo. Main objective is proposed educational software design that allows officials from the Carabobo State Police to perform better effectively using the computer and ICT. Work is framed in a projective character based on a field investigation. As population is considered the intervention of 20 staff. It employs the Instructional Design model of Dick and Carey for the formulation of plans and strategies Instructional. Educational resource is constructed to reduce the digital divide and improve performance in the use of ICT in the Police officials Carabobo State, taking into account the methodology of Alvaro Galvis. It defines the structures and contents, activities are created properly articulated with Instructional plan, including materials and activities for self-assessment and metacognitive monitoring learning progress. You get a user-friendly software, didactic, with the application of appropriate technologies that encourage ownership of the technologies by officials of the police, thus promoting better performance and thus benefit the entire community of Carabobo at which serving police officers permanently.

Keywords:Software, IT, Computer, PolicePerformance.

INTRODUCCIÓN

La idea de educar a las personas para que puedan hacer uso de las tecnologías requiere de mecanismos que permitan aprovecharse de ella, facilitando y mejorando sus medios de vida, lo  cual hace factible la incorporación de tecnología apropiada, (Fainholc, 2009).

La educación universal en la cual el individuo pueda hacer uso de las nuevas tecnologías, es una idea que no está lejana de problemáticas, y según Gimeno (1998), “la educación escolar e instituciones creadas para llevarlas a cabo son respuestas prácticas a necesidades  de un tipo específico de sociedad, determinados modelos de vida y una cierta jerarquía de valores”. La relación que se observa con el ámbito policial es el de precisamente aportar una formación práctica en cuanto a la parte tecnológica, tomando en cuenta la disciplina y el realce de los valores en el funcionario policial, ya que en la actualidad se desenvuelve en una sociedad informática y se hace necesario integrar contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe mencionar, que en la Instituciónde la Policía del Estado Carabobo,los funcionarios policiales, presentan dificultades de acceso a los medios de tecnología que ofrece la institución en sus diferentes departamentos, unidades y estaciones policiales.Estas dificultades se debe en su mayoría al bajo nivel académico de cada uno, por cuanto en la actualidad muchos no han alcanzado un nivel básico de educación, igualmente se puede referir, que en las instituciones donde cursaron estudios no estaban tan desarrolladas o dotadas de recursos tecnológicos.

En la actualidad la gestión administrativa y tecnológica de la Policía de Carabobo es llevada por personal civil, estos llevan todo lo concerniente y relacionado a estas aéreas en donde el funcionario policial sigue aislado, lo que implica que no se ejecuten las responsabilidades adecuadamente por el desconocimiento en el uso de las TIC.

Dentro de un contexto globalizado de la sociedad las TIC, son parte de la vida cotidiana, especialmente de las personas que trabajan en oficinas, siendo estas una herramienta necesaria que influye de manera positiva dentro de la formación profesional. Es por ello, que el entorno en que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, donde cursaron estudios  juega un papel muy importante en los medios masivos de comunicación social (medios electrónicos: computadora e internet), cuyo concepto más aceptado es el del manejo de información orientado a la sociedad en general.

Es preciso señalar, que la tecnología educativa propicia la innovación en todo el ámbito educativo, hoy en día es practicada en muchos espacios donde existe la participación tanto de alumnos como docentes, además  es un aspecto importante al momento de enseñar, ya que se comparten conocimientos fortaleciendo los mismos,  debido a la flexibilidad que existe. Es por ello, que la idea de educar a las personas para que puedan hacer uso de las tecnologías, requiere de mecanismo que permitan apropiarse de ella.

Cabe mencionar, que en la actualidad la gestión administrativa y tecnológica de la policía de Carabobo es llevada por personal civil, por cuanto los funcionarios no han sido capacitados y se hace necesaria una solución que disminuya el desconocimiento en el uso de las TIC.

Objetivo General

Diseñar un recurso educativo que contribuya en la disminución de la brecha tecnológica de los funcionarios del Cuerpo Policial del Estado Carabobo

Objetivos Específicos.

-        Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los funcionarios sobre el uso de las  tecnologías de información y comunicación

-        Establecer los requerimientos del  recurso educativo dirigido a los funcionarios de la Policía del Estado Carabobo para el uso eficiente de las TIC.

-        Formular estrategias pedagógicas que se incluirán en la elaboración del recurso educativo con el fin de orientar y facilitar a los funcionarios de la Policía de Estado Carabobo, acerca de la importancia que tienen  el uso de las nuevas tecnologías.

-        Construir un Recurso Educativo para el uso eficaz del computador, mediante tópicos generales para el buen desempeño del funcionario policía

METODOLOGÍA

Este trabajo es de investigación proyectiva ya que se ocupa de cómo deberían ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente; esto involucra la elaboración de un software educativo que permita a los funcionarios del Cuerpo Policial del Estado Carabobo tener un mejor desempeño utilizando de forma eficaz el computador y las TIC.

Por su  parte,  Hurtado (2008) plantea que la investigación proyectiva, “es aquella en la cual el objetivo consiste en generar una propuesta, diseño, programa, plan de acción o invento, que permita resolver una problemática, con base en la generación de conocimiento nuevo, producto de un proceso de indagación metódica”. (p.102)

En cuanto a su  diseño, la  presente se trata de una  investigación de carácter descriptiva, es decir se describen los procesos que se realizan en la misma, guardando de este modo la relación entre los objetivos, además de darse una observación de la situación actual, esta permite brindar apoyo al investigador.

Al respecto Hurtado (2000) plantea que la investigación proyectiva, “es aquella en la cual el objetivo consiste en generar una propuesta, diseño, programa, plan de acción o invento, que permita resolver una problemática, con base en la generación de conocimiento nuevo, producto de un proceso de indagación metódica”. (p.102)

De igual modo, esta investigación se considera una población finita, de 20 funcionarios que integran el departamento de Despacho Policial (Control Carabobo) del Cuerpo de Policía del Estado Carabobo, siendo estos, el objeto del estudio. Como muestra se toma en cuenta a toda la población para el estudio, es decir, veinte (20), funcionarios del despacho policial por ser el departamento a quien va dirigido la presente investigación.

La técnica de recolección de datos aplicada en la investigación fue  el cuestionario elaborado a fin de recoger la información para la presentación de la investigación. El procedimiento metodológico comprende las siguientes fases:

Fases Metodológicas

- Fase I. Diagnóstico. En esta fase se realizó una exploración de la situación actual, en donde se pudo dialogar con el Supervisor Jefe,   jefe de Departamento de Comunicaciones de la Policía de Carabobo, allí se recogió la información real que presenta el departamento en cuestión  por ser el objeto del estudio. Asimismo se obtuvo información pertinente de toda la Institución Policial,ubicada en la Avenida  Navas Espínola,  en Valencia - Estado Carabobo.

- Fase II Establecimiento  de los requerimientos del  recurso educativo. Se consideran alternativas para derivar en la conveniencia de un software como recurso educativo, y se determinan las diferentes estrategias que se realizaran, en donde se deberá tomar en cuenta las revisiones que permitirán verificar las técnicas, herramientas, recursos que se pueden plasmar siendo estas flexibles al trabajo a desarrollar. Es importante considerar que sin la constante revisión no se tendrán suficientes datos consistentes para realizar aportes, ya que cada uno de estos son las que van a permitir evaluar los objetivos planteados.

-Fase III. Formulación de estrategias pedagógicas para el Software educativo para el uso eficaz del computador y la disminución de la brecha tecnológica en el Cuerpo de Policía del Estado Carabobo  (SEPUEC). Con esto se busca mejorar el rendimiento del proceso de aprendizaje. Entre ellas se pueden nombrar: recordarle los términos ya conocidos, nombrarle temas anteriores que están asociados con los nuevos hechos, facilitarle una ayuda sobre la aplicación de reglas y principios para casos particulares, entre otras. Para esto, la formulación de estrategias se hace en base al modelo de diseño Instruccional de Dick y Carey; planteando conductas de entrada, metas instruccionales, contenidos, estrategias y recursos asociados.

- Fase IV. Construcción un Software Educativo para el uso eficaz del computador, mediante tópicos generales para el buen desempeño del funcionario policial. En esta fase se lleva a cabo el diseño del software educativo. Los  componentes del Software educativo surgen del análisis de los resultados obtenidos en la investigación. El diseño del software educativo se hizo siguiendo el plan Instruccional elaborado previamente y tomando en cuenta  los pasos de la metodología de Galvis, donde se aplicaron las siguientes etapas: Diseño de materiales didáctico, levantamiento de contenidos, diseño de la interfaz y  diseño de la formación de la evaluación.

RESULTADOS

Aspectos Diagnosticados

Los instrumentos de recolección permitieron obtener información valiosa que se constituye en  insumo para el desarrollo del software educativo planteado. En efecto se conocen detalles en cuanto a la situación actual que caracteriza al cuerpo policial como el nivel de estudio, las condiciones socioculturales, las actitudes ante la posibilidad de capacitarse.

A continuación  se muestran los gráficos que representan los rasgos que influyen  en el diseño de SEPUEC

Gráfica N°1. ¿Realiza cursos de actualización tecnológica?

Fuente: Acosta (2013)

Gráfica N°02 . ¿Dedica tiempo para aprender nuevas habilidades Tecnológicas?

Fuente: Acosta (2013)

En los gráficos 1 y 2, se denota que los usuarios pocas veces se interesan en adquirir y mejorar las habilidades en el uso del computador, como lo denota en el las Tablas y gráficos N°03, y 04 restándole importancia y desvalorizando la eficacia en el uso de esta herramienta en lo laboral. Cabe destacar, que a pesar que los usuarios prestan poca atención de las bondades de este herramienta,  no sólo para su día a día sino también para mejorar su fluidez profesional, se observa que es mayormente usada para actividades de ocio (se  muestra  como la utilización de redes sociales (Facebook) expresado por ellos mismo a través de la interacción entre el investigador y los usuarios.

Gráfica N°03. ¿Considera usted que es hábil en el uso del computador?

Fuente: Acosta (2013)

En las respuestas obtenidas, un 45% de los encuestados consideran que nunca han sido hábiles en el uso del computador, mientras que el resto con frecuencia variante  considera que si son hábiles. Cabe destacar, que por esta mayoría importante es relevante afianzar a través del software educativo las habilidades en el uso del computador en los funcionarios de la Policía del Estado Carabobo.

Gráfica N°04, ¿Considera usted que la sistematización de los procesos debe llevarse con el apoyo de herramientas tecnológicas?

Fuente: Acosta (2013)

En esta gráfica al igual que la anterior los datos reflejan, que un 55% de los funcionarios encuestados percibe como necesario la capacitación en el apoyo de las tecnologías. Esto a su vez permite deducir la factibilidad operativa que tendrá el software educativo, así como la necesidad de que el mismo se soporte en una buena gama de recursos tecnológicos.

Resumen del diagnóstico

En cuanto a la situación actual, se puede decir que se cuentan con equipo de manera suficiente, los cuales pueden ser mejor aprovechados en función de un mejor rendimiento y una operatividad policial más eficaz.

Los funcionarios se encuentran en buena disposición a ser capacitados y admiten el poco conocimiento en el uso de computador y tecnologías, al mismo tiempo que reconocen la importancia de adquirir un aprendizaje que les facilite su calidad de vida y les proporcione recursos para un mejor desempeño laboral.

Necesidades detectadas

Con la información recopilada en este estudio se logró detectar los aspectos que definen la situación actual, así como los  requerimientos existentes en el Cuerpo de policía del Estado Carabobo en cuanto a la mejora del desempeño en la utilización de la computadora y las tecnologías. De esta forma se evidencia: deficiencia en el uso de las tecnologías para sistematizar la información en los formatos ya estructurados y existentes en el Departamento, inexperiencia en el uso de los diversos equipos tecnológicos tales como: Computador personal, tablets, celulares, internet, impresoras, dispositivos USB; Desconfianza y fuerte resistencia en el uso de las TIC; y Conocimiento por parte de los funcionarios de la existencia de la tecnología, pero poca noción sobre el aprovechamiento de las mismas en su entorno laboral.

En tal sentido se diferencian los rasgos económicos, técnicos y operativos:

-Factibilidad económica:

Para llevar a cabo la aplicación de esta propuesta no se requieren de gastos mayores ya que la institución cuenta con los recursos tecnológicos ya incorporados en los diferentes departamentos. La implementación del software va proveer beneficios a la institución, ya que mejorara la calidad del trabajo y disminuirá los tiempos en las operaciones administrativas, como resolución de casos, atención al ciudadano, seguimiento de los expedientes administrativos, novedades diarias, entre otras funciones propias del cuerpo policial.    

- Factibilidad Técnica:

La institución policial cuenta con los siguientes equipos los cuales pueden ser destinados a la capacitación del personal:

- Un laboratorio de informática en la Escuela de Policía conformado por 30 computadoras dotadas con software libre (Linux, licencias GNU)

- El departamento del Despacho Policial al que va dirigido la presente investigación cuenta la mejor dotación tecnológica del cuerpo policial, cono son pantallas LCD conectadas a cámaras digitales distribuidas en zonas estratégicas de la ciudad de Valencia. En estas sedes se cuenta con radios digitales con diferentes canales de comunicación, igualmente se ofrece el 171, que es el servicio de llamada de emergencia para todo el estado Carabobo. De igual forma este departamento está provisto de conexión al sistema SIIPOL, cuya función es la verificación del registro de  ciudadanos. Parte de los propósitos de esta investigación es formar y capacitar al personal de la institución, a fin que sean mejor aprovechados en beneficio del rendimiento de todas las labores.

-   Factibilidad Operativa

Para llevar a cabo el taller de formación mediante el software educativo se debe considerar:

- La Planificación en función de horarios y disponibilidad del personal y de los facilitadores.

-Se cuenta con un facilitador altamente capacitado en labores tecno pedagógicas como lo es el investigador y autor de este estudio.

- A pesar del grado de resistencia detectado existe buena disposición al aprendizaje sobre la tecnología, lo cual en sí representa un aspecto favorable.

La implementación del Desarrollo de un Software Educativo para el Uso Eficaz de Computador en el Cuerpo de Policía del Estado Carabobo, permitirá que los funcionarios acudan al proceso de la conformación de los conocimientos, habilidades y destrezas requerido por los mismos, mediante la interacción bien sea individual o grupal lo cual va a generar la integración de todas las partes para beneficios personales y de la institución.  

Formulación de las Estrategias

Con la aplicación del modelo de diseño Instruccionales Dick y Carey se identifican las metas instruccionales, previo al análisis instruccional. Se identifican las conductas de entrada y se formulan las estrategias instruccionales orientadas por los objetivos del software.

Según el modelo de diseño Instruccionales Dick y Carey:

Primera etapa: Identificar Las metas Instruccionales

Objetivos del Software Educativo:

- Formar el conocimiento necesario para  el uso eficiente del computador y las TIC  en el departamento de Policía del Estado Carabobo.

Segunda etapa: Análisis Instruccional

Es cierto que la actual es una era de Tecnología, donde todo se mueve a través del uso de las TIC, pero en la sociedad aun existen debilidades en adaptarse a esta nueva era del manejo de información.

A pesar de existir personas que utilizan el computador, no saben explotar  al máximo esta herramienta debido a la falta de noción o complicaciones que se les presenta en el manejo de la misma.

En muchas ocasiones las TIC son usadas como instrumentos de ocio o recreación, que les permite a las personas estar en contacto con otros sin estar presente, pero no enfocan las ventajas de éste para facilitar sus funciones laborales.

Tercera etapa: Identificar las Conductas de entrada

Es necesario que cada uno de los participantes tenga la capacidad de leer y escribir para poder cumplir con la finalidad del software.

- Actitud favorable frente al uso de tecnología, ya que permitirá mejorar el desempeño del funcionario policial en cuanto  a sus procesos administrativo.

- Internalizar el valor y respeto que implica su cargo al servicio de la ciudadanía, mostrando así disposición al aprendizaje.

Cuarta etapa: Objetivos específicos

- Permitir al usuario reconocer cada uno de los componentes de la computadora.

- Iniciar a usuarios de cualquier edad en el uso del navegador.

- Iniciar a usuarios en el uso del da herramienta Microsoft Office.

- Conducir el uso adecuado de las redes sociales en la operacionalización de la labor de cada uno de los Funcionarios del Cuerpo de Policia del Estado Carabobo

En la Tabla Nº 1 se muestran las estrategias formuladas en función del contenido

Quinta  etapa: Seleccionar Materiales de Instrucción

Fueron seleccionados materiales didácticos para apoyar cada uno de los módulos que componen el software educativo y de este modo a facilitar la comprensión de contenidos  y diversificar las estrategias de enseñanza.

Para esto se elaboraron videos sobre las partes del computador, videos sobre el uso de las redes sociales de contenido, y videos sobre el manejo de las aplicaciones de ofimática.

Por otra parte también se seleccionaron los siguientes materiales multimedio:

-  Videos educativos tomados de youtube como recursos interactivos para conectar conocimientos sobre el impacto de la tecnología en la calidad y desempeño laboral,

-  Videos sobre las inteligencias múltiples y su relación con los ambientes personales de aprendizaje, tomada de una entrevista a Howard Gardner en RTVE.es.

Sexta etapa: Formas de Evaluación

En esta etapa se considera el diseño de los instrumentos de evaluación formativa a través de herramientas como: cuestionarios en hot potatoes, ejemplos, mapas mentales, acertijos y completaciones.

Cada modulo contiene opciones como Actividades Metacognitivas  con el  propósito de estimular la autoevaluación de los funcionarios, al reconocer errores y aciertos con  el apoyo de  la retroalimentación que se ofrece en cada instrumento de evaluación formativa.

Construcción del Software Educativo 

En esta fase se desarrollaron las diversas etapas para la construcción delSoftware Educativo que permita a los funcionarios del Cuerpo Policial del Estado Carabobo tener un mejor desempeño utilizando de forma eficaz el computador y las TIC,para ello se  sigue una secuencia dada por el desarrollo de micromundos tal como lo expresa Galvis (2002) en cuanto a la creación de micromundos lúdicos. Esta investigación  da muestra del  uso de los  micromundos, y  permite  tener en cuenta cada uno de los vínculos que van a estar a disposición de los usuarios los cuales son:

Descargas de formatos de entrevistas,  de actas policiales, de libro de novedades, acceso Página web de la Policía Nacional y acceso a módulos de actividades didácticas.

Se definen los requisitos y el perfil de los usuarios, sus conocimientos previos para una atención heterogénea, y se tiene la edad como característica a considerar, oscilando ésta entre los 20 a 60 años, con un promedio de 30 años.

 El software educativo esta desarrollado en  la plataforma DREAMWEAVER  CS3.  De la misma manera, el software educativo fue desarrollado bajo ambiente Windows, manteniendo las exigencias de compatibilidad y portabilidad; ya que pueden ser ejecutadas bajo otros sistemas operativos y en cualquier maquina independientemente de su configuración con el requisito mínimo de memoria RAM de 512

En el diseño de las interfaces se elaboro considerando los colores del logo de la policía del Estado Carabobo, tomando en cuenta los criterios de facilidad de uso y accesibilidad. Los menú guardan relación con las actividades prevista en el diseño Instruccional del Software

Educativo con los fundamentos pedagógicos de Dick y Carey. Siguiendo este criterio todas las actividades pueden ser ejecutadas a través de las teclas de control y del mouse.  Se toman en cuenta la comunicación con los usuarios especialmente en las actividades de evaluación en donde se generan mensajes de aviso de error y de ayuda. (Figura N° 1)

Las estructuras de evaluación  desarrolladas para el software educativo responden a las necesidades de formación descritas, y se diseñan a partir de estrategias de evaluación formativa.

Los pasos de Pruebas, Mercadeo y entrega no se llevaron a cabopues para su realización se hace necesario el procedimiento administrativo contemplado en los reglamentos de la Institución Policial. Para los pasos de mercadotecnia se tiene previsto aprovechar los mecanismos de comunicación con los que cuenta el cuerpo de Policía del estado Carabobo, y la difusión a través de las redes sociales.

 Contenido

Tabla Nº 1. Estrategias formuladas para SEPUEC

 

Figura N° 1. Mapa de Navegación SEPUEC.

Se muestran los módulos que conforman el Software educativo SEPUEC.

CONCLUSIONES

En esta investigación se ha logrado el análisis del acceso a las TIC en el Cuerpo Policial del Estado Carabobo, partiendo de la premisa universalmente aceptada de que sus funciones son informar, entretener y educar.

En efecto, se planifican un conjunto de acciones pedagógicas, con el propósito de fortalecer las competencias y destrezas con las que los funcionarios podrán ejercer de manera eficiente sus labores en provecho de la comunidad del Estado Carabobo, y  orientadas a disminuir la brecha tecnológica existente entre los funcionarios.

Por ello, en el diseño instruccional del SEPUEC se toman en cuenta las necesidades diagnosticadas en el Cuerpo de Policía del Estado Carabobo, respecto a los elementos que conforman los programas de formación y capacitación, para  orientarlos  a optimizar la utilización de las TIC, a fin  de desarrollar o fortalecer las habilidades y destrezas de las personas, dejando en los funcionarios policiales,  un aprendizaje significativo. Así mismo despertar el interés por lo desconocido,  como también se les ofrecen bases  para desenvolverse en el entorno que lo rodea, contribuyendo a la formación de valores.

En esta formación transversal se enfatizan las estrategias formuladas e insertadas en el Software Educativo para la formación en el uso de las TIC y el computador, considerando de vital importancia la intervención del personal capacitado pedagógicamente a fin de obtener los beneficios que serán clave tanto para la mejora en el desempeño  de los funcionarios, como en el servicio que se presta a toda la comunidad Carabobeña.

A consecuencia de los resultados obtenidos, también  se profundiza en esta investigación en la reflexión sobre la forma como el impacto de las TIC puede reflejarse en las conductas positivas o negativas de las personas, la cual puede manifestarse inmediatamente o más tarde en su entorno tanto personal como laboral, tomando en cuenta que la computadora y el internet son un recurso valioso para el individuo y  las organizaciones.  Se consideran estos aspectos para configurar las actitudes de entrada como requisitos para el buen uso del software educativo producto de esta investigación.

Asimismo se recomienda, apoyar la implementación del SEPUEC  para educar al funcionario en una sociedad que se caracteriza por estar altamente vinculada con la tecnología. Por otra parte, permitir la canalización de dotaciones de recursos necesarios para su difusión y aprovechamiento. Del mismo modo, se sugiere fomentar la aplicación de los conocimientos técnicos y teóricos contenidos en el recurso presentado a fin de garantizar la mejora en el desempeño laboral en el Cuerpo Policía.

REFERENCIAS

Dick,  W; Carey, L.  (1978). Modelo de Diseño instruccional. Recuperado en: http:// www.slideshare.net/Taniacastilloavila/modelo-instruccional-de-dick-y-carey

Fainholc, B. (1999). La tecnología educativa apropiada. Una revisita a su campo a comienzos de siglo. Disponible en: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Fainholc_Beatriz.PDF

Galvis, A, 1994. Ingenieri a de Software Educativo". 1994. Ediciones Uniandes

Gimeno S., J. (1998), “Reformas educativas y reforma del currículo: anotaciones a partir de la experiencia española”. Sao Paulo

Hurtado J. (2008) Investigación y Metodología.Recuperado en:: http://investigacionholistica.blogspot.com/

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. (Reimpresión 2008) Caracas.